La Revista de Derecho UCSC es de las más antiguas del país. Fundada en 1992, ha sido publicada ininterrumpidamente desde esa fecha. Actualmente, cuenta con 37 números. Sin embargo, la publicación académica, que funcionaba en papel, requería un cambio profundo que la adaptara de cara a una posible indexación, objetivo contemplado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Derecho de la Casa de Estudios.

“Es en este contexto que se presentó al Decano un plan orientado a adaptar las pautas, criterios y normas de trabajo de la revista a los que se manejan en Scopus”, explicó su Director, Cristian Aedo.

Entre otros puntos, el plan aprobado por la Facultad incluye pasar de papel a digital. «Scopus exige una página web propia, por lo que se construyó el sitio www.revistaderechoucsc.cl, el que es bilingüe, y contempla las declaraciones y normas de la revista, actualizadas según sus exigencias”, agregó el académico.

Es así como se obtuvo ISSN digital y, desde este año, se comenzó a trabajar en el nuevo formato (la idea  es tener dos números al año, en julio y diciembre). También se introdujo un cambio de imagen, de acuerdo con la propuesta de Ediciones UCSC, que moderniza la revista y la adapta a las exigencias de la Universidad. Asimismo, los artículos  deberán someterse a un proceso de doble arbitraje ciego, es decir, estos se publicarán a condición de que dos árbitros imparciales y  que no conocen al autor los aprueben.

“Estas modificaciones están enmarcadas en el plan de la UCSC de posicionar a sus revistas con mejores estándares de calidad. La reingeniería propuesta es ambiciosa. Nuestra apuesta es trabajar con estos estándares por dos o tres años y postularla a Scopus, lo que representa, a la par que un enorme desafío, una gran oportunidad, porque es un importante instrumento que demuestra calidad en el grado de avance de una Facultad”, agregó Aedo.

Para difundir esta nueva imagen se ha trabajado estrechamente con la editorial universitaria y, entre otras acciones, se ha llevado a cabo la abertura de RRSS (Facebook, Instagram, Linkedin), así como un llamado a publicación (disponible aquí).

Actualmente, el equipo editorial está compuesto, además de Cristian Aedo, por Ramón García como Subdirector, Fabrizio Macalusso, como Secretario de Redacción y tres ayudantes de redacción, lo que supone adaptar su estructura a las revistas más modernas que están funcionando en Chile y en el mundo.